martes, 7 de abril de 2020

6to. Cs. Sociales


6to. Ciencias Sociales
Chicos y chicas: ya estuvimos hablando sobre los problemas ambientales que sufren las personas, ya vimos que suceden en todos los países, y muchas veces, son responsables las mismas personas que perjudican el medio ambiente.
Ahora vamos a investigar sobre los fenómenos naturales y cómo están preparados los países para afrontarlos. Seño Vivi
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En carpeta:
Fenómenos naturales peligrosos
Son aquellos desastres donde el hombre no interviene, pero se dan en la naturaleza.
 Vamos a ver que hay países que no está preparados para estos fenómenos y otros sí.
Por ejemplo: erupciones volcánicas (cerca de viviendas), terremotos en zonas pobladas (movimiento de placas tectónicas), tornados (ráfagas de viento en rotación que giran sobre la Tierra a más de 400km/hora), huracanes (tormentas en el mar).

Vamos a conocer un gran desastre natural como fue el huracán MATHEW (2016) en el Océano Atlántico, atacó principalmente, el sur de EEUU, Cuba y Haití (el país más pobre de América Latina), fue el más fuerte de los últimos 20 años.
Mira y lee las noticias de los diarios de la época y saca tus propias conclusiones: presta mucha atención a los datos
a a)  ¿ Por qué pensás que en Haití hubo 900 muertos y 2.000.000 de personas perdieron sus viviendas?
   b) ¿ Por qué EEUU tuvo sólo 36 muertos y 2.000.000 fueron evacuados  sin consecuencias para su salud?
c  c) ¿Por qué en Cuba no hubo muertos, a pesar que destruyó poblaciones enteras ?
   d)  ¿Tendrá algo que ver los planes de evacuación que tienen los países?
e e)    Los títulos de los diarios culpan a la sociedad, a la naturaleza, a Dios de las catástrofes. Entonces, ¿no es posible prevenir?

Acá te dejo dos páginas que te van a ilustrar sobre huracanes y formas de prevenirlos.

Las condiciones económicas de los países y la capacidad de prevenir desastres hacen la diferencia para que a la sociedad le afecte en mayor o menor medida la catástrofe.
Investiga y responde:

1.         ¿Qué nombres reciben los huracanes en las distintas regiones del planeta? ¿Y cómo se producen?
2.          ¿Dónde se ubican las zonas de mayor frecuencia de huracanes en el planeta? ¿A qué se debe?
3.         ¿Qué instrumentos de medición se han desarrollado para monitorear la formación y el desplazamiento de esta tormenta tropical?¿Se puede prever su trayectoria? ¿Cómo se clasifica este fenómeno de acuerdo a la intensidad de los vientos?
4.         Observa alguna imagen satelital de un huracán: ¿cómo se desplazan las nubes? ¿Qué forma tienen? ¿Qué se puede observar en el centro?
5.         Se sugieren las siguientes páginas web para consultar:
 http://www.eird.org/esp/ninos/Huracanes/Huracanes.pdf http://www.eird.org/herramientas/esp/socios/eird/eirdylosninos.pdf https://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf BBC Mundo, Ciencia y Tecnología, “Guía animada de los fenómenos naturales”: permite observar cómo se originan los huracanes a través de una guía animada. http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090831_esp_fenomeno_naturaleza.shtml

La vulnerabilidad social

Lee los siguientes datos y sacá tus conclusiones

PAÍS
SALUD
ECONOMÍA
EDUCACIÓN
EEUU
TIENEN EL 70% DE COBERTURA SUS HABITANTES
1ERA. ECONOMÍA MUNDIAL
100% ESTÁ ALFABETIZADO
HAITÍ
55% TIENE ACCESO A LA COBERTURA DE SALUD
80% SON POBRES
SÓLO ESTÁ EL 47% ALFABETIZADO


¿Qué conclusiones puedes extraer de estos datos acerca de la vulnerabilidad de los habitantes de los respectivos países?

CONCLUSIÓN FINAL

¿Está preparado Haití para hacerle frente a la amenaza de los huracanes?
¿Para EEUU fue una catástrofe en la población?
 ¿Por qué los daños del huracán Matthew se miden en Haití en vidas humanas y en Florida-EE.UU. en dólares?


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