lunes, 20 de abril de 2020

2° A- actividades para la semana del 20 al 24 de abril




Familias: para mayor organización envío las actividades por día, teniendo en cuenta las horas curriculares.
·         RECUERDEN QUE LAS ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS DEL MUNDO VAN EN EL CUADERNO AMARILLO.
·        Prácticas de lenguaje y Matemática van en el cuaderno azul.

Si no tienen impresora, se resuelve directamente en los
cuadernos. No copien textos, solo la pregunta o consigna y 
los chicos/cas responden debajo.


Ante cualquier duda, me mandan mail a mi cuenta bue.
Cariños, a cuidarse mucho, los extraño. seño Mele

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Lunes 20 de abril
PROYECTO:     FIESTA POPULAR, EL CARNAVAL”
Conocemos otra comunidad:
 Trabajaremos :¿CÓMO SE FESTEJA EL CARNAVAL EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA?

Dibujate en un avión y viaja con la imaginación a la Quebrada de Humahuaca.
La ubicamos en el mapa


Piensa en familia: ¿Qué es un mapa? ¿Qué describe? ¿para qué se sirve? (oralmente)
Responde en el cuaderno:
1  1 .       ¿Qué país representa este mapa?
     2.       Averigüen que provincia está marcada en rojo, qué otra provincias o países la rodean.
     3.       Nuestro avión sale desde Buenos Aires, encuéntrala. ¿Está cerca o lejos de Jujuy?
-    4 .       ¿Dónde ubicamos a Jujuy, norte o sur de nuestro país?
5   5    .       ¿Viajaste alguna vez allí? ¿conocés el lugar?

Aquí está marcada dentro de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca.

 Observa las imágenes del lugar:






Piensa y comparte en familia: que observas allí, en que se diferencia con el lugar que vives actualmente. (oralmente)


Matemática

Continuamos con los billetes y monedas
Resuelve las páginas: 10 Y 11
__________________________________________________________________________



Prácticas del lenguaje
Martes 21 de abril
Continuamos con el proyecto: Rincón de recitadores

Consejo:
      1 .  Escucha la poesía todas las veces que quieras o pedile a alguien que esté con vos que te la lea muchas veces.
2    2 .       Podés ver el video y también la canción.
3.Recitado en video: 

Canción: 


3    3   .       Cuando la sepas bien, podés leer las dos primeras estrofas.
4       4  .         Seleccioná la estrofa que más te guste para recitar. Dibuja esa estrofa en hoja suelta para que te ayude a memorizarla.
       5.      Luego escribí sin mirar la estrofa memorizada.
       6.      Marca la estrofa que se repite en la poesía.

La poesía se llama______________________________________

BAÑAR UN ELEFANTE
EN UNA PALANGANA
ES ALGO QUE HAY QUE HACER
CADA MAÑANA.

EN EL ÚLTIMO SUEÑO,
ANTES DE DESPERTAR,
AL NOBLE PAQUIDERMO
PACIENTE HAY QUE BAÑAR.

UNA PATA PRIMERO,
SIGUEN LAS OTRAS TRES,
A OREJAS Y TROMPITA
LES TOCARÁ DESPUÉS.

COMO LA COLA ES CORTA,
QUEDA PARA EL FINAL.
¡QUÉ LIMPIO Y TAN LUSTROSO
QUE LUCE ESTE ANIMAL!

DESPUÉS DE TAL TRABAJO…
DE TAL COMPLICACIÓN…
¡CASI A TODO PROBLEMA
SE ENCUENTRA SOLUCIÓN!

BAÑAR UN ELEFANTE
EN UNA PALANGANA
ES ALGO QUE HAY QUE HACER
CADA MAÑANA.

ELSA BORNEMANN. "BAÑAR UN ELEFANTE", EN A LA LUNA EN PUNTO, ALFAGUARA INFANTIL, 2000.

PAQUIDERMO: Grupo que incluye a los mamíferos herbívoros, de tamaño y peso grandes y con la piel muy gruesa y dura, como el elefante, el jabalí, el rinoceronte y el hipopótamo.


 ______________________________________________________________________

Matemática

Miércoles 22 de abril

Vuelve a jugar y arma un negocio como la página 18, jueguen todas las veces que sea necesario. Luego completa la página. (solo la 18)

 

Recuerden utilizar los billetes y monedas del libro.


CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
Observa el siguiente video:
(verlo completo)



Este video mirarlo desde el minuto 6.55 al minuto 8.52; y luego desde el minuto 30.51 al 31.29)






·         Luego de ver los videos:

1.       Conversen y piensen en familia: (oralmente)
·         ¿quiénes participan en el festejo?
·         ¿dónde se lleva a cabo el festejo (calle/plaza/ambiente natural)?
·         ¿qué actividades realizan las personas?
·         si hay algún personaje especial, ¿cómo se viste, qué hace y qué representa?

2.       Escriban características del carnaval de la Quebrada. (MÍNIMO 3, MÁXIMO LAS QUE QUIERAN)

 ______________________________________________________________________________
Jueves 23 de abril

Prácticas del lenguaje
Poesías que se hicieron canción
1.   Mira el video:




  2.   ¿De qué se trata está canción?

  3.   ¿Por qué crees que es importante escucharla con atención? ¿estamos viviendo algo similar? ¿por qué hay que cuidarse?


  4.   Marcar en la poesía algunas palabras que rimen. Pueden usar un lápiz de color, como en el ejemplo.
l    a poesía se llama___________________________________


EN LA GUERRA LE CAÍA
MUCHA NIEVE EN LA
NARIZ,
Y MAMBRÚ SE ENTRISTECÍA.
ATCHÍS.

COMO ESTABA TAN RESFRIADO
DISPARABA SU
ARCABUZ
Y SALÍAN ESTORNUDOS.
ATCHÚS.

LOS SOLDADOS SE SENTARON
A LA SOMBRA DE UN FUSIL
A JUGAR A LAS BARAJAS.
ATCHÍS.

MIENTRAS HASTA LA FARMACIA
GALOPANDO IBA MAMBRÚ,
Y EL CABALLO ESTORNUDABA.
ATCHÚS.

LE PUSIERON CATAPLASMA
DE LECHUGA Y ASERRÍN,
Y EL TERMÓMETRO EN LA OREJA.
ATCHÍS.

SE VOLCÓ EN EL UNIFORME
EL JARABE DE OROZUZ,
CUANDO EL BOTICARIO DIJO:
ATCHÚS.

LE ESCRIBIÓ MUY AFLIGIDO
UNA CARTA AL REY PEPÍN,
CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS.
ATCHÍS.

CUANDO EL REY ABRIÓ LA CARTA
LA MIRÓ BIEN AL TRASLUZ,
Y SE CONTAGIÓ EN SEGUIDA.
ATCHÚS.

"¡QUE SUSPENDAN ESTA GUERRA!"
ORDENABA EL REY PEPÍN.
Y LA REINA INTERRUMPÍA:
ATCHÍS.

SE PUSIERON MUY CONTENTOS
LOS SOLDADOS DE MAMBRÚ,
Y TAMBIÉN LOS ENEMIGOS.
ATCHÚS.

A ENCONTRARSE CON SU ESPOSA
DON MAMBRÚ VOLVIÓ A PARÍS.
LE DIO UN BESO Y ELLA DIJO:
ATCHÍS.

ES MEJOR LA PAZ RESFRIADA
QUE LA GUERRA CON SALUD.
LOS DOS BAILAN LA GAVOTA.
ATCHÚS

Matemática
Matemática: Realiza la página 15

_________________________________________________________________

Viernes 24 de abril

DESAFÍOS PARA AGIIZAR LA MEMORIA
1 .JUEGOS CON RIMAS. ARMA LAS FICHAS, PINTALAS, RECORTALAS.  JUGA AL MEMOTEST DE RIMAS.  LUEGO MEMORIZALOS



2. Piensen en familia rimas con sus nombres.
 Ejemplo: Paula se esconde en el aula. Melisa usa la tiza, y Marisa come pizza.
EL QUE DICE MÁS GANA





3. MEMORIZA ESTE POEMA DE MARIA ELENA WALSH

Rimas de María Elena Walsh

¿Esta rana viene o va por el río Paraná?
Interroga en guaraní muy orondo un surubí.

--Pues chamigo, no lo sé, le contesta un yacaré,
y sin duda no es de aquí porque yo jamás la vi.



ASÍ NOS DIVERTIMOS



4. JUEGA CON ANDA CALABAZA : Gracias Seño Bibliotecaria Marina, por ayudarnos con el material
https://padlet.com/scarlatomarina/cx1p3gqhzaz2




No hay comentarios:

Publicar un comentario