lunes, 20 de abril de 2020

4º A y 5º A Taller de Ciencias de entre casa

¡¡HOLA DE NUEVO!!

 Estuvimos trabajando sobre el magnetismo, con imanes. Hay mucho más para hacer y juegos muy divertidos, pero, por si alguno no pudo conseguir imanes, vamos con una propuesta del otro "gran tema" de nuestro taller: los fenómenos ondulatorios (sonido y luz). Es decir, los que funcionan en base a "ONDAS". Pero, ¿qué es una onda?
  Decimos "buena onda" o "mala onda", como algo que alguien o algo nos transmite...Y...tiene que ver con eso: son cosas que se transmiten a  través de otras: de las pequeñas partículas que forman a todo lo que nos rodea...

  DOS PRUEBAS SENCILLAS:

¿Alguna vez tiraron una piedra un lago o a un charco grande? ¿Vieron lo que se forma? ¡Son ondas!

¿Conocen este juego? Se llama "Péndulo de Newton". Newton era un gran científico y lo creó precisamente para explicar este fenómeno y otros relacionados con el movimiento...


Si la bolita que movemos es la primera, y las otras "no se mueven"...¿por qué se mueve la última? ¿Qué se transmitió hasta ella?  Mmmmhhh...Interesante...

Bien. Las ondas, se relacionan con todo esto. Y  la luz y el sonido, se llaman "fenómenos ondulatorios", porque se transmiten por ondas, como las microondas del horno o las órdenes que digitamos en un control remoto (ondas infrarrojas).

VEAMOS QUÉ SON Y ALGUNAS DE LAS MUCHAS COSAS DIVERTIDAS QUE SE PUEDEN HACER JUGANDO CON ELLAS.

¡¡EMPECEMOS, JUGANDO CON LAS ONDAS SONORAS!! ¿PODEMOS VER EL SONIDO?MIREN...


¡¡PRUEBEN CON OTROS SONIDOS Y DISTINTAS INTENSIDADES (FUERTE - SUAVE) !!

Y SE PUEDEN HACER MUCHÍSIMAS COSAS MÁS, TODAS MUY, MUY ENTRETENIDAS. YA IREMOS VIENDO. ¿POR QUÉ PASAN ESTAS COSAS? PORQUE ASÍ FUNCIONA EL SONIDO...




  En la siguiente experiencia, hay elementos que se pueden reeplazar: si no tienen un resorte, se puede usar un caño corrigado de plástico, como los que se usan para la luz...O lo que se les ocurra (que sea desparejo, rugoso en su superficie), para amplificar esa vibración... A veeeeer...


 Les comento que todos los instrumentos de cuerdas y la mayoría de los de percusión, funcionan con este principio, de hacer vibrar un cuerpo y hacer pasar esa vibración por un amplificador...

 Y los llamados "de viento", ¿tienen idea de qué es lo que hacen vibrar para que escuchemos un sonido? AVERIGÜEN...

 ARMEN LOS DISPOSITIVOS QUE APARECEN EN EL VIDEO, Y ANÍMENSE A INVENTAR ALGUNO USTEDES, USANDO LA IDEA DE LAS ONDAS, LA TRANSMISIÓN DE LA VIBRACIÓN Y DE LA CAJA-AMPLIFICADOR.  ¡¡¡A CREAR!!! Y CONSERVEN SUS CREACIONES PARA COMPARTIR LUEGO EN LA ESCUELA.
   SEGUIMOS EN CONTACTO💖


CRISTINA










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