lunes, 11 de mayo de 2020

4º A y 5º A Taller de Ciencias

¡¡Y SEGUIMOS APRENDIENDO Y JUGANDO!!

  Continuamos con los fenómenos ondulatorios, es decir, los producidos por ondas. Puntualmente, la LUZ y el SONIDO.
  
  Recordemos algo en relación con el SONIDO, y prueben la experiencia del VASÓFONO que se propone este video:


    ¿Vieron esos juegos de las plazas, donde uno habla por un tubo y el otro tiene que encontrar por cuál de los otros tubos sale la voz por otro lado? Bueno, el VASÓFONO es una versión básica y casera de eso.

  ATRÉVANSE A CREAR ALGUNA VARIANTE Y ALGÚN JUEGO CON EL VASÓFONO O ALGO SIMILAR.

  NOTA:
            Para la experiencia anterior, no sólo pueden usar dos vasos plásticos, sino también la base de botellas plásticas cortadas, envases plásticos de dulce de leche, queso blanco o mermeladas, tetra brick con la parte superior cortada, o latas. Todo material de descarte y reutilizado. Para unirlos, una cuerda, lana, hilo del que se usa para los barriletes, tanza gruesa o alambre. 

¡¡¡ATENCIÓN!!!
              POR FAVOR, SIEMPRE  REALICEN TODAS LAS EXPERIENCIAS CON LA SUPERVISIÓN Y COLABORACIÓN DE UN ADULTO EN TODO LO QUE SEA CORTAR, PERFORAR O USAR FUEGO.
  
Muy bien. Hoy agregamos otro fenómeno ondulatorio para empezar a jugar con él: LA LUZ:

  A ver, pensemos: en el sonido, la energía se transmite a través de las partículas de un material capaz de vibrar, es decir, que sus partículas puedan moverse transmitiendo esa energía: aire, agua, madera, metal y otros. ¿Recuerdan las ondas al arrojar la piedra en el lago?
 ¿Y en el caso de la LUZ? ¿Qué partículas se mueven?

  Ya Albert Einstein dijo, basándose en estudios anteriores, que a la luz la forman partículas muy pequeñas, a las que se les dio el nombre de FOTONES ("foto" = luz). Por eso, podés poner tu mano frente e una fuente de luz y causar una INTERFERENCIA de la onda de luz, interrumpiendo su transmisión y generando SOMBRA (falta de luz). Esto permite entender mejor cómo funcionan los fenómenos relacionados con la LUZ.

  Otro gran científico, muy anterior a Einstein, que, entre otras cosas, se interesó por la luz y los colores, fue Isaac Newton. Muchos de los experimentos de Newton, hoy nos permiten jugar con la luz. Veamos algo de lo que trabajó:


  Si en casa tienen de estas bolitas de cristal,




en realidad, trabaja como el prisma del video. Y También pueden verlo en el reverso de un CD.

¡¡ARMEN EN CASA SU PROPIA "FÁBRICA DE ARCO IRIS"!!
  


¡¡QUIERO VER FOTOS DE LOS ARCO IRIS QUE FABRIQUEN EN SU CASA EN FAMILIA!!

AHORA, YA SABEN CÓMO TENER SU PROPIO ARCO IRIS DENTRO DE SU CASA...Y NO HAY QUE ESPERAR A QUE LLUEVA...

  Hasta aquí, jugamos a DESCOMPONER la luz blanca. Es decir, a "desarmarla" y obtener los siete colores de los que está formada, pero..., ¿se la podrá COMPONER, es decir, "armar" la luz blanca, uniendo las partes (los colores del arco iris)?

  Isaac Newton dijo que sí, y, para eso, creó el llamado "DISCO MÁGICO", que hoy se conoce como "Disco de Newton". A ver...


  La idea, es entender que la LUZ BLANCA está formada por los siete colores de luz que vemos en el arco iris, y que al separarlos, podemos hacerlos visibles, así como al juntarlos, obtenemos la luz blanca.

 ¡¡TAMBIÉN QUIERO VER SUS "DISCOS MÁGICOS"!

  Recuerden ir juntando en una caja todo lo que producimos en este taller (nuestros "juguetes científicos"), para cuando nos encontremos.

  La próxima veremos otras rarezas y curiosidades de la luz y del sonido. ¡Hay muchas más cosas sorprendentes para hacer! ¡Nos vemos!
                                                                               😘 SEÑO CRIS
                                                                 

Para lo que quieran enviar y para consultas, recuerden que mi mail es: maria.dreyer@bue.edu.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario