lunes, 16 de marzo de 2020

Actividades 4° PL


4° grado       
Prácticas del Lenguaje semana del 16 al 20 de marzo


Dime que ves y me podrás escribir lo que desees

1.    Arma el rompecabezas que encontrarás AQUI


2.   Una vez descubierta la imagen escribe características de cada personaje. No importa si viste o no la película, lo importante es que descubras con tu imaginación cómo es cada uno/a

El negro de París

1.Te invito a continuar con la lectura de "El Negro de París" (accede al enlace)
2.   Encuentra las siguientes citas (frases extraídas del libro) y explica que significa cada una en el contexto de la historia.


 "Y así emprendí la gran aventura de mi vida. Una aventura que ahora me animo a contar (...) porque todavía siento (...) mis ojos que se abren, enormes, para ver del otro lado del mar".

"Yo no hablaba como él lo hacía con los otros chicos, o con mi papá y mi mamá (...) los gatos tienen un lenguaje que no compreden quienes no aceptan el mistrio"

"Ya podía subir a la nubes y ver la Argentina a traves del mar"

"-Tengo tantas ganas de volver" - dije.
-Ya lo sé. Por eso te traje para que vieras el lugar donde naciste y donde te vas a hacer grande"


                              


3) Elige tres preguntas que te interesen y contéstalas a partir de lo leído y tus preguntas.
a)   El niño debe abandonar su barrio, sus juguetes, su gata, su familia... ¿Con qué se encuentra en París?,¿cómo consigue al Negro?

b)   ¿Piensan, como el narrador, que uno puede entenderse de manera misteriosa con los gatos?, ¿cuál era el lenguaje con el que ambos se comunicaban?, el narrador afirma que el Negro "decía [cosas] con sus ojos", que él y el gato "hablaban" por medio de "gestos, guiños, miradas y movimientos de cabeza”, ¿qué piensan de eso? A veces, dice, también se escuchaba una palabra o un maullido: ¿cuál podría ser la palabra que el niño le dirigía al Negro?, ¡seguro que adivinan qué sonido emitía el Negro a modo de respuesta!

c)   Muchos aspectos de la vida del Negro también pueden considerarse reales: ¿dónde ocurrió el encuentro?, ¿conocen en Buenos Aires algún lugar equivalente a la Sociedad Protectora de Animales de París?, ¿qué datos precisos conocemos del Negro hasta el encuentro con su dueño?, ¿en qué consistían y cómo terminaban sus aventuras nocturnas?, se trata de aventuras habituales en los gatos, ¿qué opinan los chicos que tienen gato en su casa?

d)   Sin embargo, en un momento comienza la magia: ¿qué cosas hace el Negro que lo muestran como un gato excepcional? Cada pareja de chicos puede tratar de leer en su libro la frase que –según los lectores– indica que se inician los sucesos extraordinarios de esta historia y explicar en qué consiste lo mágico de El Negro de París (El narrador dice "yo era un gato de albañal", es decir, un gato atorrante, de cloaca, que podía correr libre por las alturas, "a salvo"... Al huir juntos del "malón" –de perros– que los perseguía, "fue como de pronto fuéramos dos los gatos", tan libres como para trepar a los techos y mirar a lo lejos desde las alturas...).

El lunes 23/03 de la próxima semana, seguimos con más actividades virtuales. Recordá identificar y numerar las hojas de la carpeta.

Carolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario