martes, 24 de marzo de 2020

Día de la memoria por la verdad y la justicia

Este año el 24 de marzo nos encuentra de una forma muy diferente, pero no por eso menos sentida.
Les dejamos una canción y los cuentos infantiles prohibidos por la dictadura militar. Hoy más que nunca el cuidado por los derechos humanos se hace presente.

https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/la_planta_de_bartolo.pdfhttps://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/un_elefante_ocupa_mucho_espacio.pdf

1 comentario:

  1. Buenos días, soy mamá de Catalina de 4º. Estamos viendo los vídeos y la tarea respecto del Día de la memoria por la verdad y la justicia.
    Interesante el material compartido, pero si vamos a pedir respeto por la memoria y la verdad, hay que explicarle a los niños que hay otros muertos, que no solo los hijos de las señoras que usan un pañuelo blanco y que sus vidas eran también importantes. Dado que son niños en una edad en que ya pueden comenzar a entender, razonar y sacar sus propias conclusiones, creo que hay que contarles el contexto de la época, que hechos anteriores ocurrieron a la horrible dictadura y que hubo personas que no eran militares, que eran de organizaciones subversivas y que de la misma forma secuestraban, torturaban y asesinaban gente. Entiendo el rol del ESTADO,cuya obligación es velar por los ciudadanos y que esos abusos no deberian haber sucedido, mas si, un proceso que dictamine su inocencia o culpabilidad, pero explicarles que los hechos sangrientos comenzaron en un gobierno democrático y que los mismos civiles convocaron a los militares, y que luego, la cosa se desmadro y las consecuencias fueron los desaparecidos. (que tampoco comparto que fueron 30.000)
    Si queremos honrar la verdad y la memoria, honremos a las otras victimas, muchos niños, los cuales murieron a consecuencia de las bombas colocadas por algunos de los hijos de las señoras que usan pañuelo blanco. Esas madres también sufren una ausencia.¿caso vale menos el dolor de esas madres? Respeto por la memoria, la verdad y la Justicia.
    Contar la historia en su contexto, creo que es respetar a los niños y no intentar incorporarles un relato, que en el caso de mis hijos no va a suceder. Las señoras que usan pañuelos blancos no son en mi casa, ejemplo de nada desde hace algunos años, unos 16 para ser exactos. A la par de estos vídeos que la escuela envió, buscare información adicional oficial para poder así, formar un niño con critica propia.
    Perdón lo extenso, pero siento que con este tema hay una bajada de linea respecto a un único pensamiento y una única verdad, que a todas luces sabemos que no es tan verdad ni tan única.
    descarto que mi forma de pensar pueda influir en el trato de los docentes que sostienen esta postura, para con mi hija Catalina.
    Gracias

    ResponderEliminar