6to. Ciencias Sociales
Chicos y chicas: ya estuvimos
hablando sobre los problemas ambientales que sufren las personas, ya vimos que
suceden en todos los países, y muchas veces, son responsables las mismas
personas que perjudican el medio ambiente.
Ahora vamos a investigar sobre los fenómenos naturales y cómo están preparados los países para afrontarlos. Seño Vivi
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En carpeta:
Fenómenos naturales peligrosos
Son aquellos desastres donde el
hombre no interviene, pero se dan en la naturaleza.
Vamos a ver que hay países que no está
preparados para estos fenómenos y otros sí.
Por ejemplo: erupciones volcánicas (cerca
de viviendas), terremotos en zonas pobladas (movimiento de placas tectónicas), tornados
(ráfagas de viento en rotación que giran sobre la Tierra a más de 400km/hora),
huracanes (tormentas en el mar).
Vamos a conocer un gran desastre
natural como fue el huracán MATHEW
(2016) en el Océano Atlántico, atacó principalmente, el sur de EEUU, Cuba y
Haití (el país más pobre de América Latina), fue el más fuerte de los últimos
20 años.
Mira y lee las noticias de los
diarios de la época y saca tus propias conclusiones: presta mucha atención a los datos
a a) ¿ Por qué pensás que en Haití hubo 900
muertos y 2.000.000 de personas perdieron sus viviendas?
b) ¿ Por qué EEUU tuvo sólo 36 muertos y
2.000.000 fueron evacuados sin consecuencias
para su salud?
c c) ¿Por qué en Cuba no hubo muertos, a
pesar que destruyó poblaciones enteras ?
d) ¿Tendrá
algo que ver los planes de evacuación que tienen los países?
e e) Los títulos de los diarios culpan a
la sociedad, a la naturaleza, a Dios de las catástrofes. Entonces, ¿no es posible
prevenir?
Acá te
dejo dos páginas que te van a ilustrar sobre huracanes y formas de prevenirlos.
Las condiciones económicas de los
países y la capacidad de prevenir desastres hacen la diferencia para que a la
sociedad le afecte en mayor o menor medida la catástrofe.
Investiga
y responde:
1.
¿Qué nombres reciben los huracanes en las distintas regiones del planeta? ¿Y
cómo se producen?
2.
¿Dónde se ubican las zonas de mayor
frecuencia de huracanes en el planeta? ¿A qué se debe?
3.
¿Qué instrumentos de medición se han desarrollado para monitorear la formación
y el desplazamiento de esta tormenta tropical?¿Se puede prever su trayectoria?
¿Cómo se clasifica este fenómeno de acuerdo a la intensidad de los vientos?
4.
Observa alguna imagen satelital de un
huracán: ¿cómo se desplazan las nubes? ¿Qué forma tienen? ¿Qué se puede
observar en el centro?
5.
Se sugieren las siguientes páginas web para
consultar:
http://www.eird.org/esp/ninos/Huracanes/Huracanes.pdf
http://www.eird.org/herramientas/esp/socios/eird/eirdylosninos.pdf
https://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf BBC Mundo, Ciencia y
Tecnología, “Guía animada de los fenómenos naturales”: permite observar cómo se
originan los huracanes a través de una guía animada. http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090831_esp_fenomeno_naturaleza.shtml
La vulnerabilidad social
Lee los siguientes datos y sacá tus
conclusiones
PAÍS
|
SALUD
|
ECONOMÍA
|
EDUCACIÓN
|
EEUU
|
TIENEN
EL 70% DE COBERTURA SUS HABITANTES
|
1ERA.
ECONOMÍA MUNDIAL
|
100%
ESTÁ ALFABETIZADO
|
HAITÍ
|
55%
TIENE ACCESO A LA COBERTURA DE SALUD
|
80% SON
POBRES
|
SÓLO
ESTÁ EL 47% ALFABETIZADO
|
¿Qué
conclusiones puedes extraer de estos datos acerca de la vulnerabilidad de los
habitantes de los respectivos países?
CONCLUSIÓN
FINAL
¿Está preparado Haití para
hacerle frente a la amenaza de los huracanes?
¿Para EEUU fue una
catástrofe en la población?
¿Por qué los daños del huracán Matthew se
miden en Haití en vidas humanas y en Florida-EE.UU. en dólares?
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