CIENCIAS NATURALES- 7MO GRADO
TP Nro 3
En realidad, este trabajo es una continuación del TP 1
ACTIVIDAD 2: TRANSFORMACIONES QUÍMICAS QUE SE PRODUCEN POR …
INTERACCIONES DE MATERIALES
Propósito: Avanzar en la comparación de las diferencias entre las mezclas estudiadas el año anterior (heterogéneas, dispersiones y soluciones) y las transformaciones químicas en las que los materiales que interactúan entre sí, forman productos diferentes a los que había en un inicio.
Para el desarrollo de la actividad, se deberá tener preparados los siguientes materiales:
Experiencia 1: un frasquito con vinagre blanco en cantidad tal que exceda la mitad la altura del frasco, otro frasco igual al anterior con agua (misma cantidad que de vinagre) bicarbonato de sodio (una cucharadita)
Experiencia 2: medio vaso de jugo de repollo que se prepara machacando pedacitos de repollo colorado en agua caliente hasta que se obtenga un líquido de color violeta intenso, medio vaso de solución jabonosa que se prepara disolviendo en agua un trocito de jabón blanco, medio vaso solución de bicarbonato de sodio en agua, medio vaso de bebida gaseosa que contenga limón, medio vaso de jugo de limón.
Repasemos antes de empezar:
· Hay mezclas en las que se reconoce la presencia de más de un componente a simple vista (por ejemplo: agua y arena, arroz y harina, aceite y agua).
· Hay mezclas en las que es difícil percibir la presencia de más de un componente a simple vista, pero se las puede observar con una lupa o al microscopio (por ejemplo: la leche, las mayonesas, los jugos de frutas concentrados, etc.)
· Hay mezclas en las que no se reconoce la presencia de más de un componente con ningún instrumento óptico. (por ejemplo: azúcar o sal disuelta en agua, el agua mineral, el agua de la canilla).
· Los componentes de las mezclas se pueden separar utilizando métodos como: tamización (arroz y harina), filtración (agua y arena), decantación (aceite y agua), y evaporación o destilación (sal disuelta en agua). Al separarlos se obtienen los mismos componentes (es decir, no se forman materiales diferentes a los originales)
Es importantísimo que no hagan solos este trabajo.
Lo dejan para un día que tengan tiempo y estos materiales.
Ficha MEZCLAS Y TRANSFORMACIONES
Paso 1
Para cada experiencia, observen las características de cada uno de los materiales antes de ser mezclados. Luego, mézclenlos y observen qué sucede y cuál es el aspecto de la mezcla cuando ya no se perciben más cambios.
Organicen y registren todas sus observaciones en una tabla, acompañadas de un dibujo que represente los cambios percibidos. (Pueden pegar dos hojas cuadriculadas para hacer un cuadro bien grande y tener espacio para los dibujos. Como prefieran…)
Paso 2
Experiencia 1: trabajando con vinagre blanco y bicarbonato de sodio.
Mezclas
|
Qué espero observar al mezclar
|
Cambios que se observan al mezclarlos
|
Dibujo que representa los cambios
|
Características de la mezcla cuando ya no se observan más cambios
|
Agua + bicarbonato de sodio
| ||||
Vinagre
+
bicarbonato de sodio
| ||||
Una vez finalizada la experiencia 1, compartirá un relato contando los aspectos que se desean destacar al hacer esta experiencia.
Pueden contar que paso en cada caso.
Aquí les dejo orientaciones para que cuenten en el mural.
La idea es que en menos de treinta segundos cuenten algo que tenga que ver con…
¿Qué sucede cuando se mezcla vinagre con el bicarbonato de sodio? ¿A qué creen que se debe el burbujeo observado? ¿Qué se estará formando? ¿Se les ocurre alguna manera de recoger o recolectar el gas formado? ¿Podemos decir que se está formando otro material que antes no estaban?¿De qué estamos hablando entonces si aparecen materiales diferentes a los de partida? En el caso del bicarbonato y el agua, ¿También se forman nuevos productos? ¿Por qué?¿Qué se forma en esa situación?
PASO 3
Experiencia 2: trabajando con jugo de repollo colorado
| |||||||
Mezclas
|
Coloración de los tubos de ensayo antes de agregar el jugo de repollo
|
Qué se espera observar
|
Qué se observa al mezclarlos
|
Dibujo que representa los cambios
| |||
Repollo +
solución jabonosa
| |||||||
Repollo +
bebida gaseosa
| |||||||
Repollo +
limón
| |||||||
Repollo + solución de bicarbonato de sodio
| |||||||
Puesta en común
Ahora harán lo mismo: Cuenten en menos de 30 segundo algo que tenga que ver con:
¿A qué se deberá que se produce un cambio de color (color nuevo) al mezclar el jugo de repollo con los demás materiales? ¿Piensan que se están formando materiales nuevos? ¿Cómo puedo evidenciar esto? ¿A qué se deberá la similitud de colores en algunos recipientes?
Una vez finalizada la puesta en común, el/la docente orientará la tarea para que los y las estudiantes registren en sus cuadernos las siguientes conclusiones:
· Cuando se mezclan algunos materiales, se forman otros diferentes a los originales, es decir, se producen transformaciones químicas.
· Hay ciertas señales en los productos que indican que se está produciendo una transformación química. Algunas de ellas son: formación de burbujas (que implica que se está formando un material gaseoso) y cambio de color.
Ahora piensen…
¿A qué se deberá la similitud de colores en algunos recipientes?
Leemos el siguiente texto…
Indicadores naturales
Desde el punto de vista químico, las soluciones acuosas pueden agruparse en ácidos, neutros y básicos. El sabor de los ácidos es muy conocido, ejemplos de ellos son el jugo de los cítricos y el vinagre. El agua que tomamos generalmente es neutra, mientras que otros líquidos como el agua jabonosa, o la solución de bicarbonato de sodio, son básicos. Para identificar a cuál de los tres grupos pertenece una determinada solución acuosa, en los laboratorios químicos se usan indicadores, que son materiales que cambian de color en contacto con ácidos o bases. El cambio de color que se produce cuando a una solución acuosa se le agrega un indicador, da pistas que muestran que hubo una transformación química, porque los colores iniciales o de partida, son distintos al que se produce como resultado de esa mezcla.
El jugo de repollo violeta o morado, es un ejemplo de indicador natural. En contacto con ácidos, cambia su color a rosa anaranjado; y cuando se agrega a una solución acuosa básica, cambia a verde. Estos indicadores naturales son pigmentos llamados antocianinas que están presentes en la mayoría de las flores. Estos cambios en las antocianinas permiten explicar por qué según la acidez del suelo en donde crecen, muchas flores cambiarán sus colores.
En las actividades de esta secuencia didáctica, se trabaja sobre la noción de que uno o más materiales de partida, presentan una transformación que da lugar a “materiales de llegada” llamados productos, distintos a los que había en un inicio.
Se animan a completar estos espacios (al finalizar, cópialo en la carpeta)
Materiales de partida
-------------------
|
Transformación
-------------------
|
PASO 4
Vamos a ver ahora la posibilidad de acercarse a otras transformaciones químicas que, o bien ocurren en la naturaleza, o bien se realizan en procesos químicos de la industria.
Será importante mencionar que muchos de estos fenómenos revisten algún peligro para la salud y por eso no pueden ser reproducidos en el contexto escolar, pero que pueden ser vistos y analizados en videos.
Ciertas transformaciones químicas son tóxicas, otras son explosivas, otras inflamables, etcétera; y requieren por lo tanto, medidas de seguridad acordes a cada situación.
La observación de cada video, será un ejercicio interesante para identificar las señales de cambio químico, algunas conocidas y otras nuevas.
¿Qué conclusiones sacas de lo observado en los videos?
Escribe la pregunta y responde en la carpeta.
ALEJANDRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario