¡¡¡BIENVENIDOS OTRA VEZ, A ESTE ESPACIO PARA APRENDER JUGANDO!!!
Estuvimos experimentando con los cambios químicos. Primero, recordemos la diferencia entre cambios FÍSICOS y cambios QUÍMICOS.
¡¡RECUERDEN LOS CONCEPTOS DE REACTIVOS Y DE PRODUCTOS!!
Muy bien. Ahora, les propongo dos experiencias para hacer en familia, en las que se producen reacciones químicas, es decir, hay un cambio químico: las sustancias que ponemos al principio (REACTIVOS), puestos en contacto o por la acción de algún tipo de energía (como la calórica cuando cocinás), generan otra u otras sustancias (PRODUCTOS).
💥
👉AVISO IMPORTANTE:
VAYAN DE A POCO Y TRANQUILOS. ESTAMOS APRENDIENDO, PERO JUGANDO...
No se preocupen por la fórmula que aparece en el primer video. ¡¡NO SE ASUSTEN!! 😱😱😱
Sólo quiero que entiendan que la primera parte son los REACTIVOS, la segunda los PRODUCTOS, y en el medio tiene una flecha (→) que indica el sentido de la reacción, es decir, "qué" se transforma en "qué"... Así son las fórmulas de reacciones químicas, que se llaman "ecuaciones químicas", porque la cantidad y tipo de producto/s es relativa a la cantidad y tipo de reactivos. ADEMÁS, LA MISMA CANTIDAD DE MATERIA DE LOS REACTIVOS, ES LA MISMA CANTIDAD DE MATERIA DE PRODUCTO/S. POR ESO SE LLAMA "ECUACIÓN" ( PARTE -TÉRMINO- "A" = PARTE -TÉRMINO- "B") ¡¡Nada es casual!! Ya las verán en matemática.
EN ESTAS EXPERIENCIAS, INFLAREMOS GLOBOS SIN SOPLAR...
Y AQUÍ VA LA OTRA...
¿LO SABÍAS? 😮 Si en casa, amasan pan, galletitas o pizza con levadura, estarán usando esta misma acción causada por las levaduras, para esponjar la masa.
AVERIGÜEN QUÉ SON Y QUÉ HACEN LAS LEVADURAS PARA PROVOCAR ESE CAMBIO EN LA MASA. ANÓTENLO, PARA COMPARTIRLO CUANDO NOS VEAMOS EN EL TALLER Y QUE NO SE PIERDA SU TRABAJO... TENGAN EN CUENTA QUE VAN A HACER DE ESTAS EXPERIENCIAS, LAS QUE ELIJAN, EN EL LABORATORIO.
¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! 🙋
No hay comentarios:
Publicar un comentario