lunes, 13 de abril de 2020

2° grado actividades de la semana.

Familias: envío las actividades correspondientes a la semana del lunes 13 al viernes 17. Mandar los trabajos por mail a mi cuenta bue. Ante cualquier duda nos mantenemos al contacto. Choque de codos para todas y todos. Seño Mele

CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
CONTNUAMOS TRABAJANDO CON EL PROYECTO: “FIESTA POPULAR, EL CARNAVAL”
LAS CANCIONES DE LAS MURGAS NOS CUENTAN…
1.       Lean en familia, las letras de las siguientes canciones de murgas porteñas:

PEDACITO DE CIELO NO HAGAS MAL
NO PERMITAS QUE EL TIEMPO
SE LLEVE EL CARNAVAL
Y SI FUERA POSIBLE
ESCUCHÁ ESTA CANCIÓN
PASARÁN MIL CARNAVALES
Y ESTA MURGA VIVIRÁ
REGALANDO A NUESTRA GENTE
ALEGRÍA DE VERDAD
___________________________________________________
MI AMOR CONTAME UNA HISTORIA
DE UN COLOR BIEN POPULAR
PA´QUE LA PUEDAN SILBAR
LOS QUE LIMPIAN PARABRISAS
LOS QUE REPARTEN LA PIZZA
LOS QUE LAVAN LA VEREDA.
PA´QUE LA CANTE CUALQUIERA
QUE SE LE CANTE CANTAR.
_________________________________________________
YA LLEGÓ EL MURGÓN
TRAYENDO LAS ALEGRÍAS
PIÑATA Y TAMBOR,
NOS REÚNEN OTRA VEZ.
YA LLEGÓ EL MURGÓN
Y LOS TOQUES EN SUS PARCHES
LA FIESTA QUE SE COMPARTE
VENGA, PASE USTED TAMBIÉN.

Ahora escucha otra canción de una murga porteña:


Piensen de qué hablan las canciones de murgas, qué describen, a quiénes nombran, hay sentimientos en ellas. Anota aquello que pudiste encontrar.

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ES PARA REALIZAR OTRO DÍA:
Escucha la siguiente canción:  

   
·         Analiza la letra, presta atención a los versos marcados en rojo.  ¿A qué se refieren?
·         Busca rasgos característicos del carnaval. Anótalos


CARNAVAL
MARCELA GLEISER

SE ENCIENDE EL FULGOR DE LAS ANSIAS
CUANDO EL DÍA PRENDE LA NOCHE
LOS PIES Y LAS MANOS DISPUESTAS
SE PREPARAN PARA EL DERROCHE.

CARNAVAL, EL RITUAL
DE TODOS POR IGUAL
EL TIEMPO SE ABRE, SE FRENA EL DOLOR
NACE LA FELICIDAD.

COLORES, SONIDOS, SABORES
SE APODERAN DE LOS SENTIDOS
LAS CALLES RESUENAN EL RITMO
DE MUCHOS DESEOS UNIDOS.

CARNAVAL, EL RITUAL
UNA FIESTA ANCESTRAL
FUGAZ Y ETERNO INSTANTE DE AMOR
QUE APAGA LA SOLEDAD.

CANCIONES, ABRAZOS, SONRISAS
LA MÚSICA INVITA A BRINDAR
SE ESCONDE TODA INJUSTICIA
CON EL VINO Y BAJO EL ANTIFAZ

MUJERES Y HOMBRES OPRIMIDOS
SE ESCAPAN DE SU REALIDAD
¿QUÉ HACER PARA QUE LA ESPERANZA
NO ACABE CON EL CARNAVAL?


EN LA DANZA LA HISTORIA
RELATA SU ANDAR
CARNAVAL EL RESPIRO
DE LA HUMANIDAD.
EN LA VOZ DE LOS PUEBLOS
SE ESCUCHA GRITAR
AL ANHELO SENTIDO DE LA LIBERTAD…

RECUERDEN QUE LAS ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO VAN EN EL CUADERNO AMARILLO.



Prácticas del lenguaje

Ya pasamos por coplas, adivinanzas y trabalenguas…ahora es el turno de los poemas y las poesías.

ASÍ ES
EL CIELO ES DE CIELO,
LA NUBE ES DE TIZA.
LA CARA DEL SAPO
ME DA MUCHA RISA.

LA LUNA ES DE QUESO
Y EL SOL ES DE SOL.
LA CARA DEL SAPO
ME DA MUCHA TOS.

MARÍA ELENA WALSH

Lee este poema varias veces, memorizalo y divertite como las chicas en el video: 



Otro día…
1.      La seño nos lee un poema de Silvia Schujer: Contame un cuento.

 
2.      Mira con atención el poema, falta una estrofa. ¡A completarla!


CONTAME UN CUENTO

CONTAME UN CUENTO DE HADAS
PARA SOÑAR ESTA NOCHE
LETRAS DORADAS.

CONTAME UN CUENTO LIVIANO
PARA QUE DUERMA ESTA NOCHE
BAJO MI MANO.

CONTAME UN CUENTO QUE FLOTE
SOBRE MI ALMOHADA
PORQUE DETRÁS DEL SILENCIO
NO ESCUCHO NADA.


Otro día:

Les dejó una poesía para compartir de noche antes de dormir:

Si la escuchas y cantas todas las noches, la vas a memorizar para poder recitar. Aunque sea una estrofa. ¡ANIMATE! 
Si algún familiar se anima puede cantarla con ustedes. 

LUNA LANAR

CON LA LANA TEJÍ LA LUNA
Y FUE UNA LUNA LANAR,
LA LANA TENÍA UN NUDO
Y FUE EN LA LUNA UN LUNAR.

LANA LUNERA,
LUNA LANAR,
LUNA REDONDA
TE VI SOBRE EL MAR.

EN EL MAR SE MOJÓ LA LUNA,
Y DE BLANCO SE TIÑÓ EL MAR,
Y EL BESO QUE VOS ME DISTE
FUE UN BESO DE LUNA Y SAL.

LANA LUNERA,
LUNA LANAR,
LUNA REDONDA
ME HICISTE CANTAR.

Silvia Schujer

Escribe 3 palabras que rimen con luna y 3 que rimen con lanar.

Responde: ¿Qué sabes sobre la luna? ¿qué haces antes de ir a dormir? ¿leen cuentos? ¿qué historias comparten?

En casa nosotras leemos cuentos, escuchamos historias, nos contamos sobre lo que nos gustaría soñar, miramos las estrellas, cantamos canciones de María Elena Walsh, hasta en ocasiones hacemos yoga para chicos.

Matemática

Recortar todos los billetes y monedas del libro, luego de utilizarlos, guardarlos en una billetera o sobre para que no se pierdan.
1.      
       
 VAMOS A TRABAJAR CON BILLETES Y MONEDAS. EN LA ACTUALIDAD, EN NUESTRO PAÍS, SE USAN ESTOS BILLETES Y MONEDAS:


  Manipula los billetes y monedas, reconocelos por cantidad y agrupalos del más pequeño al más grande.
2.       Organiza pequeño negocio (quiosco, librería, almacén, etc), con ayuda de un adulto ponele valor a los productos y juega en familia con los billetes.  Pueden ser los cajeros y luego los clientes. Rotar los roles.
3.        
Luego de jugar:

¿CUÁNTO DINERO SE JUNTA CON ESTOS BILLETES Y MONEDAS?


¿CUÁNTO DINERO HAY EN ESTE CASO?
¿EN CUÁL DE LAS DOS COLECCIONES HAY MÁS DINERO?


4.       Juan armó dos montos diferentes de dinero, él dice que en cada monto hay $40. ¿es verdad? ¿por qué?

$10   $10        $20    =    $40
$20      $20               =     $40

5.       Arma otros dos montos diferentes para $40. Ayuda: puedes usar los de $5, $10,$20
6.      


      Ahora arma dos montos distintos para $100:
$50    $50 =$100


7.       Arma 3 montos distintos para $15. No se puede usar el billete de $10.  Pensá primero cual vas a usar para luego armar los montos.

8.   
Importante: para todas las actividades utilizar los billetes recortables del libro.


Últimos trabajos con espacios y recorridos.
1.    Buscadores de objetos: el juego consiste en esconder un juguete u objeto. Un familiar debe encontrarlo de acuerdo a las indicaciones que le den ustedes. Ojo: hay que utilizar buenas referencias. Derecha, izquierda, arriba, abajo, seguí derecho, doblar, cerca, lejos, al lado de, detrás de, etc. ¡A divertirse!

2.    Realiza la página 35.

Consejito: Los juegos de matemático traten de jugarlos más de una vez, ayuda a construir varios conceptos, aprendizajes y a practicar.

Si no tienen impresora, resuelven directamente en el cuaderno, no hace falta copiar todo


No hay comentarios:

Publicar un comentario