martes, 16 de junio de 2020

3° A Conociendo a Belgrano

Hola, ¿cómo están? Espero que muy bien y cuidándose mucho. 
En esta propuesta  vamos a  trabajar varias áreas. Vamos a comenzar con Conocimiento
del Mundo Vamos a viajar en el tiempo, unos 200 años al pasado, a la época de la Revolu-
ción de Mayo y de las luchas por la Independencia. 


Hacemos este viaje para conocer en especial parte de la vida de Manuel Belgrano. Este
año se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento. Ese día lo conocemos
como el 20 de Junio Dia de la Bandera… podemos preguntarnos: ¿qué tiene que ver la
bandera con Belgrano?


A continuación leemos el siguiente texto 


La bandera y su rebelde creador


Las banderas que conocemos hoy suelen ser de tela, rectangulares. Sirven, habitualmente,
para identificar a una persona o a un grupo de ellas.En sus orígenes, las banderas solían
ser cintas o lazos. El origen de la palabra proviene del latín bandus, que quiere decir preci-
samente eso: «lazo».


Una bandera es algo que nos representa y nos distingue. En el caso de un país, hablamos
de la Bandera Nacional. Sirve para diversos fines: representar al país en el exterior, o a los
ciudadanos.


¿Sabías que cuando se usa en alta mar se la denomina Pabellón Nacional?


Pero una bandera no se limita a identificar a una nación. Una bandera puede servir para
identificar a un grupo de personas que se comprometen con una causa determinada.
Precisamente esa era la situación de Manuel Belgrano y sus soldados hacia 1812.


Poco tiempo después de la Revolución de Mayo, Belgrano se hace a las armas. En su
enfrentamiento con los realistas, siente la necesidad de conseguir un estandarte que lo
distinga de las tropas enemigas.


En la ribera del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario, Belgrano decide crear una
bandera celeste y blanca, los colores tanto del cielo y las nubes como de la escarapela
que se venía usando como distintivo desde las invasiones inglesas. Sin embargo, la historia
no es tan sencilla. El Triunvirato, que ejercía el gobierno desde Buenos Aires, le pide a
Belgrano que anule su creación, precisamente para evitar roces con los países de Europa.
Belgrano desconoce esta orden y marcha a su campaña en el Norte. En Jujuy la enarbola
por primera vez y la hace bendecir.


Te invito a  continuación a ver los videos de “Zamba en el monumento a la bandera”  y
realizar las actividades.


¡Ahí vamos!
Zamba en el Monumento a la bandera 1.


  1. Zamba y El niño que lo sabe todo se encuentran en Rosario, en el Monumento a  la 
  2. Bandera, deciden viajar al pasado...¿ para qué?
_______________________________________


  1. Escuchá la canción  varias veces.


  1. Inventale un nombre que se relacione con la letra de la canción.


  1. Completa los espacios en blanco 


  1. Algunos espacios son sustantivos propios. Volvelos a escribir (si podés/ querés,
hacelo en el cuaderno de Prácticas del Lenguaje) e indica a qué sutantivo
común hace referencia.


SUSTANTIVO PROPIO
SUSTANTIVOS COMUNES RELACIONADOS
Argentina
País
Manuel Belgrano
Persona- General - luchador 


CANCIÓN:_________________________ (Inventa un nombre)


Necesitamos  la bandera para la ________________
No queremos más que _______________
Nos domine, 
no señor!


Empezó en el siglo quince ________.
Querían llegar a las ___________
y la brújula
falló


chocaron un continente
y el primero fue __________
impusieron su ______________
y un virrey nos gobernó


Tengamos una bandera 
llevémosla en el corazón
venzamos a los realistas
detengamos ___________


ahora España tambalea
la invadió otro ________
metió preso al Rey ___________
muchas gracias ___________.


Unos criollos muy valientes
aprovechan la ocasión
quieren ser _____________
luchán con el __________ 


¡Fuera! Capitán ____________!
¡Adiós Colonización!


3) De viajes en el tiempo.


a) Estamos en el año 2020 y queremos viajar al año 1812 ¿cuántos años viajamos
para al pasado? 
b)Si viajaras al pasado: ¿a dónde irías? ¿por qué? ¿vivenciarías algún hecho
importante de tu interés? ¿cuál?. Hace un breve texto con cada respuesta.

4) Personajes de zamba y de la historia. Nombrá los personajes que aparecen y
contá brevemente  cómo son o qué hacen en la historia.






5) El Niño que lo sabe todo le cuenta a un soldado algunos hechos en los que participó
Manuel Belgrano, además de la Creación e izamiento de la bandera… 
¿cuáles menciona?

6) Crear una bandera

¿Alguna vez pensaste en crear una bandera que los identifique como familia? T
e proponemos realizar ese trabajo.

Paso 1: Encontrar cuáles son los elementos o temas que distinguen a tu familia.

Paso 2: Definir a partir de qué colores, símbolos, etc., se puede mostrar en una
bandera que esos y no otros son los elementos que distinguen a tu familia.
¿Cuál es el símbolo (imagen simple y representativa) que podemos adoptar para
el tema elegido?
¿Qué característica debería tener para ser reconocido?
¿Qué colores tendría este símbolo?
        ¿Podríamos incluir alguna palabra? ¿Cuál/es? 


Paso 3: Diseñar un boceto en papel de la bandera que se quiere realizar.
Para esto sugerimos las siguientes preguntas guía:
  • ¿Dónde se ubicará el símbolo elegido? -Recordá que será el elemento principal en
    la conformación de la bandera-.
  • ¿Habrá texturas o colores de fondo?
  • ¿Habrá un solo elemento principal o habrá también otros? Si hay más de uno...
¿tendrán todos el mismo tamaño en la bandera y el mismo color?

  • También puede dividirse la superficie de la bandera en sectores de diferente color o
textura.
Paso 4: Realizar la bandera definitiva.La bandera puede ser de tela, papel o cartón o del material que el grupo/ familia elija.

Paso 5: Como cierre, el grupo/ familia puede escribir un relato que permita una explicación
acerca de la bandera creada. ¡Atención! Las historias, datos, elementos significativos, etc.,
que den lugar a la bandera pueden ser ficcionales, creadas por el grupo/ familia como una
nueva historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario