Los juegos y juguetes son considerados de manera muy distintas por las diversas culturas..Así lo revelaron las respuestas a un cuestionario distribuido por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), en el que solicitaba información a diferentes países sobre este tema, muchas de las diferencias dependían de cómo se relacionaba el trabajo y el ocio, de los materiales disponibles para el juego y de la concepción local de la infancia o de la manera de educar a los niños.
El objeto de juego exclusivo del niño,
fabricado por un alumno, es entonces lo que comúnmente se denomina “Juguete”. Sin embargo, los niños también
crean sus objetos de juegos, por lo que se podría marcar una diferencia entre
los objetos con los que el niño juega y los creados para el mismo fin que
recibe de otras personas.
Aunque se considere que los juguetes
hechos por los adultos son importantes
en la vida de los niños, el juego llega
primero y el juguete simplemente lo sigue.
Por esta razón los chicos fabrican ellos mismos
sus propios objetos de juego o buscan algún objeto que cumpla con la misma función.
La propuesta invita a considerar los
significados que portan los juguetes como producto de los trabajos de las
personas y como artefacto cultural.
El reconocimiento de los juegos y juguetes “de
antes” y “de ahora”, pone a la vista
algo nuevo en relación con las permanencias y cambios expresados en estéticas
materiales usos y costumbres de cada época. Si bien a medida que pasa el tiempo
muchos juguetes cambian, el juego que los niños generan trasciende, muchas veces,
las generaciones y hasta las distintas culturas.
Esta propuesta busca por un lado que los chicos se interroguen sobre cuáles han
sido los juegos que jugaban los abuelos cuando eran pequeños, cómo, dónde y con
quiénes jugaban y por otro, acercarlos a
la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen y
que los juegos y los juguetes con los que ellos tienen una relación cotidiana
fueron cambiando a lo largo del tiempo. Así conocerán distintas culturas
acercándose a fuentes donde se ofrecen testimonios como en el antiguo Egipto y
en los pueblos originarios. Se iniciarán así en el conocimiento y la valoración
de los juguetes como parte de la memoria familiar y colectiva.
Mónica Inwentarz
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