¡Hola familias!¿ Cómo están?
Les dejo una nueva actividad para hacer con los chicos. Seguimos practicando la lateralidad y la ubicación espacial. El objetivo es hacerles pensar y practicar sobre las diferentes direcciones, para ayudarles a que las asimilen y memoricen. Para ello vamos a necesitar de un adulto de la familia que pueda prepararles la actividad, leerle las consignas y seguirlos en el paso a paso de la tarea. 😊
Por otro lado, al final de este juego, adjunto un enlace a una canción para seguir moviendo el cuerpo!
CALESITA DE OBJETOS
El adulto encargado de hacer la tarea con el niño/a va a tener que buscar los siguientes materiales:
·
4
hojas de papel
·
1
lápiz
·
1
canasto (puede ser una palangana, un balde. Cualquier cosa que sea cuenco).
· Cinta
de papel (si hay en casa, NO COMPRAR).
Además, va a seleccionar 4 objetos de la casa: un juguete, un almohadón, una cuchara y una cartuchera.
Le voy a decir al niño/a que se ubique en el centro de cualquier ambiente de la casa que elijan (el living, la
habitación, la cocina, el patio, etc.). El lugar más espacioso que tengan.
Y voy a colocar una hoja “adelante" de él/ella, otra a su “derecha”, otra a su “izquierda” y otra “atrás”(las puedo pegar con la cinta al piso).Una vez ubicadas las hojas, el adulto va a escribir dichas "direcciones" en el papel según corresponda su ubicación. Pero antes de hacerlo, le va a preguntar al niño/a dónde está ubicada cada hoja. Ejemplo, (refiriéndonos a la hoja que quedó a su derecha), le hago la pregunta: dónde está ubicada esta hoja? Si responde bien escribo la palabra DERECHA en la parte superior del papel (para que se vayan familiarizando con la palabra escrita de cada dirección). En caso de responder en forma equivocada lo induzco a acertar la respuesta.
El canasto junto con el lápiz van a quedar ubicados en el centro junto al niño. Y a cada objeto, le voy a encontrar un lugar en cada una de esas 4 direcciones con respecto al niño (a una distancia considerable, aprox. 4 o 5 metros). La cuchara va a estar a la derecha, el juguete atrás, la cartuchera a la izquierda, el almohadón adelante.
El canasto junto con el lápiz van a quedar ubicados en el centro junto al niño. Y a cada objeto, le voy a encontrar un lugar en cada una de esas 4 direcciones con respecto al niño (a una distancia considerable, aprox. 4 o 5 metros). La cuchara va a estar a la derecha, el juguete atrás, la cartuchera a la izquierda, el almohadón adelante.
Consigna:
Ahora le voy a decir al niño/a:
"Vas a tener que ir en busca de la cuchara y para hacerlo, te vas a desplazar saltando con 2 pies juntos." [Una vez que trajo la cuchara, anotamos el nombre de ese objeto en el papel correspondiente a la dirección de donde estaba¨y el objeto lo ubico dentro del canasto. Procedo a hacer lo mismo con cada objeto que trae].
"Ahora vas a buscar el almohadón saltando en un solo pie".
" Voy a traer la cartuchera caminando en 4 patas (cuadripedia)".
"El juguete lo voy a buscar corriendo para atrás".
Variante:
"Ahora vas a buscar el almohadón saltando en un solo pie".
" Voy a traer la cartuchera caminando en 4 patas (cuadripedia)".
"El juguete lo voy a buscar corriendo para atrás".
Variante:
El niño/a se va a ubicar en
el mismo centro donde empezó la actividad, pero ahora voy a decirle que de una media
vuelta y le hago esta serie de preguntas: La hoja que decía ADELANTE… ¿Dónde quedó ahora con respecto a tu cuerpo?
¿Y la que decía ATRÁS? ¿Y la de IZQUIERDA Y DERECHA?
Ahora voy a pedirle al niño/a que vuelva a ubicar cada objeto pero, esta vez, siguiendo la dirección que dice la hoja.
"Vas a trasladar el juguete en la dirección que te indica la hoja y para ello vas a elegir 1 manera diferente para desplazarte". Y dejar que el niño/a invente. Así con cada uno de los objetos.
Reflexión:
A modo de
pensar un poquito sobre lo que hicimos en el juego, le van a hacer estas preguntas al niño/a. Si quieren, pueden anotar las respuestas y/o filmar videos haciendo la actividad y mandármelos al mail: marielaale.forastiero@bue.edu.ar
·
Cuando
giraste tu cuerpo, ¿los objetos que tenías con vos ocuparon nuevos lugares para
dejarlos en la dirección que te indicaba la hoja?
·
Los
objetos que se encontraban en el espacio y que no formaban parte de la actividad, ¿cambiaron
de lugar? ¿O fue tu cuerpo el que cambió de lugar con respecto a esos objetos?
Variante 2:
Variante 2:
Acá les propongo una forma diferente en la que pueden seguir practicando esta actividad en otra ocasión.
Pueden jugar al "VEO VEO". Elegir diferentes objetos y para guiarlos a los chicos le indican en qué dirección se encuentra ese objeto que deben adivinar e ir a buscar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Canción para moverse.
Seguimos practicando???
Seguimos practicando???
Un fuerte abrazo!
Profe Marie
No hay comentarios:
Publicar un comentario